miércoles, 15 de noviembre de 2006

La paz: Un valor universal.

Colegio San Ignacio de Loyola.
Piura - Peru.

Integrantes:
  • Gleen Rivera Vegas.-- Par...
  • Jose Luis Quezada Gonsales. -- Impar...

1.- ¿Qué es la PAZ?

La paz es el período de tiempo entre dos guerras, no es lo contrario de la guerra sino la ausencia de violencia estructural, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz no es una meta utópica, es un proceso. No supone un rechazo del conflicto, al contrario. Los conflictos hay que aprender a afrontarlos ya resolverlos de forma pacífica y justa.

http://www.sodepaz.org/construyendolapaz/Construyendo%20la%20paz/Glosario%20de%20términos.html

www.geocities.com/odiecus/chistes/castellano/diccionario.htm


2.- ¿Qué significa trabajar por el valor de la paz?

Nuestro mundo está dividido en grandes y pequeños hechos de todo tipo. Guerras, violencia terrorista, económica, social.

Entonces el poder esta al servicio del egoismo y de la supremacia, esto pasa en hasta en la familias, en el corazón mismo del hombre, de cada uno de nosotros.

Por lo tanto si esto es asi lo que seria trabajar por paz y lo que implicaria es:

  • Asumir el desafío del diálogo.
  • Aceptar al otro.
  • No ponerse en primer lugar, ni poner en primer lugar lo que es generador de violencia.
  • Aprender a resolver pacíficamente los conflictos.

La paz, no solo significa la ausencia de conflictos, guerras, etc. si no que también implica el vivir en paz y armonia de tal modo que los conflictos puedan ser superados en el marco de la convivencia fraterna y respetuosa.

Por lo tanto la paz como valor universal debe ser afrontado con toda honestidad intelectual, con lealtad de espíritu y con agudo sentido de responsabilidad ante sí mismo y frente a todas las naciones de la tierra.

En otras palabras significa trabajar por la libertad de los pueblos, la lucha contra la guerra, lucha por el desarrollo economico, etc.

Citas y referencias bibliograficas.

El valor de la paz. marin.edu.ar. Ref. 15/11/06.Disponible en:
http://www.marin.edu.ar/paz/parlamento/El%20valor%20de%20la%20paz.doc

La paz, un valor sin fronteras, norte-sur, este-oeste: una sola paz. La paz como valor universal. Ref.15/11/06. Disponible en:
http://www.multimedios.org/docs/d000883/p000001.htm#h3

Discurso - Trabajo por la paz - 15/11/06.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f190362e.html


3.- ¿Qué dice la Iglesia Católica en torno al valor de la Paz?

La iglesia dice que La paz no es la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias, ni surge de una hegemonía despótica, sino que con toda exactitud y propiedad se llama obra de la justicia.

El mensaje de Juan Pablo II:

En un mundo que, gracias al progreso espectacular y a la rápida expansión de los mass-media , se está volviendo cada vez más interdependiente, la comunicación y la información representan hoy un poder que puede servir eficazmente a la causa noble y grande de la paz, pero puede agravar también las tensiones y favorecer nuevas formas de injusticia y de violación de los derechos humanos.

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/2230/articulo.php?id=12933

http://www.defensa.cl/paginas/public/ministerio/expo-iglesia.htm

http://paginasparaelmes.squarespace.com/lo-que-dice-la-iglesia-del-pro/

http://www.cea.org.ar/07-prensa/xvii_jornada_mundial.htm
4.- ¿Cuáles son las amenazas que hay contra el valor de la Paz?

La paz es un valor que en los ultimos años su situacion no esta del todo sostenible por tal motivo se podemos decir que presenta amenazas al rededor del mundo.

Estas amenazas no se ven a simple vista pero pero sin duda alguna, sabemos que hay una evidencia clara de excesivo interes egoista que esta presente tales como en de grupos políticos, ideológicos y económicos opuestos entre sí.

Atrapados en estos sistemas los lideres de los gupos se sientes impulsados a proseguir sus objetivos particulares y sus ambiciones de poder, de progreso y de riqueza, sin tener en cuenta la necesidad y el deber de solidaridad de los demas y la coperacion de en favor del bien comun.

Debido a esto han surgido grandes obstaculos que impiden que se desarrolle la paz en el mundo de tal modo que tenemos como el:

Terrorismo: El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil.


Guerras: Es la más antigua de las relaciones internacionales, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales, por razones religiosas o culturales, por mantener o cambiar las relaciones de poder, para dirimir disputas económicas o territoriales, u otras causas (estas guerras también pueden ser guerras civiles).



Elaboración de armas nucleares: Las bombas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poder de destrucción.

Tambien influye mucho en las amenazas de la paz:

  • La pobreza.
  • La enfermedad.
  • La privación.
  • Etc...

Citas y referencias bibliograficas.

Amenazas a la paz.Ref. 15/11/06.Disponible en:
http://www.multimedios.org/docs/d000883/p000001.htm#h4

Usinfo – Terrorismo – 17/11/06
http://usinfo.state.gov/esp/Archive/2005/Jan/07-820108.html


5.- ¿Qué personajes históricos han recibido el Premio Nóbel de la Paz y por qué?

1906. Theodore Roosevelt obtuvo el premio novel de la paz por aver puesto fin a la guerra ruso-japonesa

1919 Thomas Woodrow Wilson le otorgaron un premio noveld e la paz por que Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamerica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando aliado inclinó la victoria de este lado

1920 Léon Victor Auguste Bourgeois

1936 Carlos Saavedra Lamas se le otorgo premio novel de la paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas

En 1961. Dag Hammarskjöld se le otorgo el premio novel de la paz

1964. Martín Luther King se le otorgo premio novel por Organizar y llevar a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos.

1968 René Cassin

*1973Henry Kissinger:Le dieron el premio novel de l paz por los acuerdos alcanzados para poner fin a dicha guerra. Dado que la guerra se prolongaba a pesar de los acuerdos de paz, su interlocutor renunció al premio, aunque Henry Kissinger prefirió conservarlo

1979 Madre Teresa: ella había utilizado el dinero obtenido de tales concesiones para instalar las clínicas móviles de la salud, centros para los hospicios subalimentados, de la rehabilitación para los leprosos, los hogares para los alcohólicos y los drogadictos, y los abrigos para el nómada. En 1971 el Papa Pablo VI le otorgó el premio de la Paz, Juan XXlll, en el siguiente año el gobierno de la India la nominó para el premio Jawaharlal Nehru para el entendimiento internacional. En reconocimiento a sus esfuerzos le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1979

*1980Adolfo Pérez Ezquivel:Le otorgaron el premio de la paaz por su compromiso con la defensa de los derechos humanos de miles de personas en América Latina.

2000 Kim Dae Jung: En 1961 fue escogido miembro de la Asamblea Nacional y poco después comenzó a enfrentarse a la dictadura y a expresar sus planes por una Corea reunificada.

*2006 Muhammed Yunuses es un banquero y economista de Bangladesh. fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2006. por aver propuesto una forma de organizacon social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural).

Citas y referemcias bibliograficas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Yunus

http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_A._Kissinger

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Pérez_Esquivel

http://es.wikipedia.org/wiki/Woodrow_Wilson

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Saavedra_Lamas

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta

http://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Roosevelt

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

http://www.writesight.com/writers/adaaharoni/index.php

http://www.perublogs.com/busca/premio+novel+de+fisica

http://www.eldiario.net/noticias/nt061014/8int.php?pag=8_04int.html


6.- ¿Qué instituciones de la Historia Mundial han luchado a favor de la Paz y qué ideas o actos trascendentes las catalogaron como instituciones pacíficas?

A lo largo del tiempo han ido surgiendo instituciones y organismos que se encargan de promover y velar por la paz en un determinado lugar o en em mundo entero.
Tales tenemos como:

  • United Nations INSTRAW.- Es una organisacion que se encarga de investigaciones acerca de los derechos y a treves de programas promover la Paz y que se respeten los derechos humanos.

  • IPU.- Es una organización internacional de parlamentos de estados soberanos que trabajan para crear un diálogo mundial entre parlamentos sobre la paz.

  • La Organización de Estados Americanos(OEA), a través de su Unidad para la Promoción de la Democracia, estableció el Programa Especial para la Promoción del Diálogo y la Resolución de Conflictos, el cual ofrece diversas herramientas, entrenamiento, metodología, y expertos en el campo de la resolución de conflictos a sus Estados Miembros. La misión del Programa es fortalecer y consolidar la democracia, expandir los procesos participativos en la toma de decisiones y ayudar a la institucionalización de la resolución de conflictos y la prevención de los mismos dentro de los Estados Miembros.


  • El Portal para la Construcción de la Paz.- Es parte del Proyecto de Construcción de Capacidad en el Manejo de Conflictos, implementado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
    Este proyecto ofrece:

    (1) Entrenamiento en análisis de conflictos, mediación, negociación y el desarrollo de la sensibilidad de los gobiernos y la sociedad civil respecto de los temas de conflicto.

    (2) Asistencia técnica para fortalecer la capacidad de las instituciones en la gestión de los conflictos, y

    (3) Una base de datos en línea para la comunicación de información relativa a organizaciones que trabajan en el área de prevención de conflictos y construcción
    de la paz.
  • ONU.- La ONU es una organización internacional que se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como la legislación internacional, la seguridad internacional, el desarrollo económico y la equidad social.

    La ONU interviene en casos de que determinados paises no puedan resolver sus conflictos a traves de resoluciones las cuales abarcan.

    - El alto al fuego.
    - La imposición de sanciones económicas y militares.
    - La puesta en marcha de una operación de mantenimiento de la paz para vigilar que se lleven a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad.




  • La Fundación Cultura de Paz.- Se constituyó en el año 2000 con el objetivo de fomentar los principios de la Cultura de Paz, que son: respetar todas las vidas, rechazar la violencia, liberar la generosidad, escuchar para comprenderse, preservar el planeta y reinventar la solidaridad.

    La fundación está presidida por Federico Mayor Zaragoza, que fue Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD).- Este es un programa puesto en marcha por la naciones unidas, creado en 1965 cuya función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones y promover ayuda a los pueblos a ,mejorar su calidad de vida y prmover la paz.

  • Operaciones de mantenimiento de paz.- Estas operaciones consisten en el uso de fuerzas multinacionales, que en ciertas circunstancias están bajo el mando de las Naciones Unidas Éstas sirven para ayudar a resolver los enfrentamientos entre países y comunidades y, asimismo, contribuyen a mantener el conflicto bajo control. Estas operaciones sólo se pueden establecer si:

    - Los países o comunidades están de acuerdo, y
    - El Consejo de Seguridad apoya el envío de tropas para organizar una operación de paz.

Mapa de las operaciones de paz en curso
hasta octubre de 2003

  • Oficina Internacional de la Paz

    La Oficina Internacional por la Paz o IPB es la organización internacional más antigua dedicada a buscar soluciones a los conflictos mediante la paz.
    - En 1910 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
    - En 1910 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su promoción de la Paz internacional, y gracias a dinero recibido pudieron incrementar su labor internacional, muy debilitada en aquellos momentos y reducida a los donativos hechos por voluntarios.
  • Cruz Roja Internacional

    Lla Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.
    En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado en 1863, nació el Movimiento.



  • LA IGLESIA CATÓLICA

    Es una de la principales agrupaciones que han luchado por la paz, la pobreza, durante muchos años. Como ejemplo tenemos a el fallecido Papa Juan Pablo II, ya que el visito en 1981 a Hiroshima y Nagasaki, ciudades que han sufrido un bombardeo atómico. Además el Papa Juan Pablo II promovia la paz y la buena voluntad para todos. Muchos lo siguieron en su incansable lucha por la libertad y tenaz oposición al totalitarismo.

Citas y referencias bibliograficas.

Portal para la cosntruccion de la paz - seccion america latina y el caribe. Ref. 16/11/6. Disponible en:
http://www.peacebuildingportal.org/UserFiles/File/Portal%20para%20la%20construccion%20de%20la%20Paz%20UN%20OAS(3).pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarroll(PNUD). Ref. 16/11/6. Disponible en:
http://www.undp.org/spanish/about/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
http://es.wikipedia.org/wiki/PNUD

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1384/doc/instituciones/fundculturadepaz.htm

Lucha del Papa Juan Pablo II por la Paz y la Justicia. Ref 16/11/06. Disponible en la web:

http://www.wagingpeace.org/articles/2005/04/00_arvizu_tireless-

http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n2.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Oficina_Internacional_por_la_Paz


http://es.wikipedia.org/wiki/Comit�©_Internacional_de_la_Cruz_Roja


7.- ¿Qué personajes de la Historia del Perú han luchado a favor de la Paz y qué ideas o actos trascendentes los catalogaron como hombres pacíficos?

Fray Bartolomé de las casas:

Llamado por los historiadores “el apóstol de los indios”, español que ya se encontraba en América y era dueño de tierras cuando su hijo llegó, en 1502. fue el primer sacerdote que dijo su primera misa en el nuevo mundo, porque poco antes de viajar se había ordenado de presbítero. Se preocupó por tratar bien a los indios, diciendo que si trabajaban, eran dignos de un salario y un buen trato.

Gracilazo de la Vega.

Fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo. Desde pequeño se intereso del maltrato de los indios. Escribió los Comentarios Reales.

Miguel Grau.

un padre ejemplar y un esposo leal para quien la familia siempre tuvo un lugar importante en la vida. “A través de las cartas que le enviaba a su esposa, en plena guerra con Chile, se revela un Miguel Grau que respeta mucho la institución de la familia. Ademas de ser considerado el caballero de los mares.
Flora Tristan

José Luis Bustamante y Rivero.

Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, gobernó el país con un apego a las leyes inusual en la historia peruana, lo que causó que a partir del año 1947 su gobierno perdiera el apoyo del APRA y cayera bajo la presión militar.


Valentín Paniagua.

fue un abogado y político peruano. Tras la renuncia de Francisco Tudela y la destitución de Martha Hildebrandt, fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú.

muere víctima de una serie de complicaciones pulmonares y de un paro cardiaco,Ha sido el mandatario de mejor recordación desde su maestro Fernando Belaúnde Terry.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://72.14.209.104/search?q=cache:MPu9LEpS9rYJ:www.congreso.gob.pe/libro1/1volum/2.1.4.htm+personajes+historicos+del+peru+que+han+luchado+por+la+paz&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=4

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcilaso_el_inca.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Flora_Tristán

http://es.wikipedia.org/wiki/Flora_Tristán

http://es.wikipedia.org/wiki/Valentín_Paniagua

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Bustamante_y_Rivero

8.- ¿Qué instituciones de la Historia del Perú han luchado a favor de la Paz y qué las catalogaron como instituciones pacíficas?

Diaconia para la justicia y la paz:

Institución sin fines de lucro del Arzobispado de Piura y Tumbes creada en 1987 con la finalidad de defender y promover los Derechos de las personas y su dignidad en el espacio de la Arquidiócesis.

La Diaconía pertenece a la Comisión de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana. La institución en la que trabajo tiene como objetivos:

· Promover los valores éticos de justicia, equidad y solidaridad.
· Generar dinámicas sociales de transformación para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable de la arquidiocesis de Piura y Tumbes
· Defender y promover los derechos humanos
· Consolidar el estado de derecho.

La finalidad de la institución es contribuir a la construcción de nuevas relaciones humanas basadas en la justicia y en la equidad, por ello considera necesario impulsar el cambio de todo aquello que fomenta la desigualdad y atenta contra la dignidad y los derechos de la persona y la paz.


Conferencia Episcopal peruana.

La Conferencia Episcopal Peruana, es una institución de carácter permanente, es la Asamblea de los Obispos del Perú que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de dicho país, para promover -conforme a la norma del Derecho- el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar.

Del mismo modo intenta colaborar con el deseo de lograr que los medios de comunicación se usen "para la gloria de Dios y el servicio al género humano". Queremos seguir el ejemplo del mismo Cristo, el perfecto comunicador, quien nos comunica ahora y siempre el amor del Padre y el sentido último de nuestra vida.


Asociación peruana de estudios para la asociación de la paz.-

Fundacion cultura de paz.-

Esta fundacion se constituyo por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de fomentar los principios de la Cultura de Paz, que son: respetar todas las vidas, rechazar la violencia, liberar la generosidad, escuchar para comprenderse, preservar el planeta y reinventar la solidaridad.
Desarrolla sus actividades en el ámbito de la educación y de la divulgación, organizando encuentros internacionales, cursos, seminarios, exposiciones, y además dispone de un centro de documentación y de recursos bibliográficos educativos sobre cultura de paz, valores y no violencia.

Red de jovenes para la construccion de la paz.-

La Federación Mundial de Asociaciones y Clubes UNESCO (FMACU) vio la necesidad de mantener vías de trabajo conjunto y estable entre jóvenes de todo el mundo para desarrollar proyectos en común y generar propuestas de futuro y para la construccion de la paz.
Esta red está integrada por jóvenes de todo el mundo y les permite intercambiar información y experiencias, aprender unos de otros y participar en encuentros internacionales que persigan objetivos comunes.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)


Es un conjunto de instituciones de la sociedad civil que trabaja en el fomento de una cultura de Derechos Humanos integrales y en la consolidación de la institucionalidad democrática, generando alianzas y compromisos con otros actores de la sociedad a nivel nacional e internacional; sustentado en los instrumentos de Derechos Humanos.

CItas y referencias bibliograficas.

La molina.edu.pe, Perú, Unesco. Ref 17/11/06. Disponible enla web:

http://www.lamolina.edu.pe/unescoecofertil/Encuentro%20Latinoamericano%20-%202002a.doc

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1384/doc/instituciones/fundculturadepaz.htm

http://www.irenees.net/fiches/fiche-entretien-16.html

http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep/bienvenida.htm

http://www.unesco.org/lima/act04.htm

9.- ¿Qué guerras y conflictos ha tenido el Perú a lo largo de su historia republicana?

CONFLICTO O GUERRA

CONCEPTOS

Guerra con la gran Colombia.

La declaración de la guerra fue el 3 de Julio de 1828, Conllevando a nuestro gobierno a alistar sus fuerzas terrestres y navales. La guerra se dio porque Colombia decía que los territorios de Jaén y Maynas eras de ellos.

Batalla de Ingavi

Ante el peligro dé la invasión de Gamarra (Perú), los Bolivianos rodearon a Ballivián(Bolivia) y se alistaron en sus ejércitos, que, situados en las llanuras de la altiplanicie de Ingaví, retaron a los peruanos.
Muerto Agustín Gamarra en el campo de batalla, el Ejército Peruano se retira de Bolivia.

La batalla fue perdida por los ejércitos peruanos, de tal modo que fue victoria boliviana.

La batalla fue el 18 de noviembre, 1841.

La Guerra del Pacífico

Fue un conflicto armado que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1884.

Así, la Guerra del Pacífico concluyó el 20 de octubre de 1883, habiéndose firmado el Tratado de Ancón, mediante el cual la provincia de Tarapacá, pasó a manos chilenas permanentemente y, Arica y Tacna quedaban bajo administración chilena, por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban en manos de Chile definitivamente o volvían al Perú.

Conflicto Perú - Ecuador.

En 1941, ambos países se enfrentaron en una breve guerra y en 1942 se firmó un Tratado (El Protocolo de Río de Janeiro) por el cual se dividía el territorio en disputa aproximadamente por la mitad. ¿Por qué se decidió por esta línea? Porque en 1936 Ecuador y Perú habían determinado que ese era el territorio que efectivamente ocupaban y porque esta línea cruza todos los puntos en los cuales los ríos se vuelven navegables, la cual por siglos ha sido la frontera "natural" entre ambos pueblos.

El conflicto con España

Este conflicto se produjo porque un español fue matado en nuestro País, y los españoles decidieron invadir las islas de Chincha. Perú trata de firmar la paz, pero es rechazado. Entonces El coronel Ignacio Prado consigue el poder, uniéndose con Chile, Bolivia y Ecuador para neutralizar a España. Y lograron su objetivo.

la guerra de la cordillera del cóndor

En 1995 el Perú descubre tres puestos ecuatorianos (Base Sur, Cueva de los Tayos y tiwinza) en la zona occidental de la Cordillera del Cóndor, territorio que según el fallo de Braz Dias de Aguilar era peruano, y se desata un enfrentamiento bélico que duró cinco semanas.
Al terminar el enfrentamiento, el Perú había logrado desalojar a las tropas ecuatorianas de Base Sur y Cueva de los Tayos (hasta esa zona llegó el presidente peruano Alberto Fujimori, en medio de los misiles), pero la base de tiwinza nunca pudo ser tomada y permaneció en manos ecuatorianas hasta la desmilitarización acordada por ambos países. Ecuador exigía como condición para la paz una salida física y soberana al río Amazonas.

El combate naval de Pacocha

Este combate se produjo entre el monitor Huascar y 2 barcos británicos, quienes al no poder destruirlo depuse de haberle tirado un torpedo, se retiraron.

Combate de Angamos

Se dio en la Guerra con Chile. El Perú tuvo una gran perdida, ya que el monitor Huascar era el mejor barco peruano, y los chilenos decidieron atacarlo hasta dejarlo inhabilitado. Logrando su objetivo.

El conflicto con Colombia 1932 - 1933

Este conflicto se iba a armar por discrepancias entre los presidentes de Perú y Bolivia. Perú ya había alistado a su marina. Menos mal que este conflicto se resolvió.

La Guerra con Ecuador 1941

Esta guerra se produjo por varios incidentes, que concluyó en que nuestro país termine ocupando parte del territorio Ecuatoriano. Las acciones militares se llevaron acabo en la costa y la amazonía.

La Guerra con Ecuador 1981

El conflicto del falso Paquisha, se produjo porque ecuatorianos se querían adueñar de territorio peruano. En una zona llamada Paquisha. Entonces nuestro país reaccionó recuperando así estos territorios.

La Guerra con Ecuador 1995

Este conflicto se produjo porque Ecuador quería adueñarse de territorios peruanos, nuestro país fue a al combate. Felizmente esta guerra terminó el 2 de marzo. Y se volvió a demarcar la frontera.

Conflicto marítimo con chile

La incompatibilidad de las zonas fronterizas marítimas de Perú y Chile nace de la proyección que ambos países hacen del punto de base que se toma para la delimitación de las 200 millas marítimas que define el mar territorial.

Guerra del Cenepa

En el año de 1941 el Perú invadió el territorio ecuatoriano obligando a firmar por la fuerza de las armas el tratado de paz amistad y limites conocido como el Protocolo de Río de Janeiro mediante el cual el Ecuador perdía aproximadamente la mitad de su territorio y su acceso soberano al río de las Amazonas. El documento se firmó en la ciudad que lleva su nombre ante la pasividad de los paises garantes, EEUU. Brasil, Chile y Argentina.

Fecha: Enero-Febrero de 1995
Lugar: Cordillera del Cóndor, Cuenca del Río Cenepa.

Conflicto:
Disputa territorial entre Perú y Ecuador

Desenlace:
Aplicación del Protocolo de Río de Janeiro Declaración de Paz de Itamaraty Acuerdo de Brasilia

Citas y referencias bibliográficas.

http://www.adonde.com/historia/1999_peru_ecuador.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA_desde_1839

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ingavi

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_delimitaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima_entre_Chile_y_el_Per%C3%BA


http://www.marina.mil.pe/historia/resena/gran_colombia.htm

http://www.salvador-allende.cl/ASA/index.php?option=com_content&task=view&id=663&Itemid=108


11.- De las guerras y conflictos antes trabajados indica razones que lleven a decir que el Perú actuó como un país pacífico.

La Guerra con la Gran Colombia:

fue la que declaró la guerra. Entonces Perú tuvo que reaccionar porque no podia dejarse quitar sus territorios.

La Guerra de la Confederación Peruano Boliviana y Chile

Peru estaba unido con Bolivia, y fue Chile el que les da un ataque sorpresa. Es así que Perú decide defenderse.

El conflicto con Ecuador 1857 1960

El Perú es llamado a la guerra, ya que Ecuador había pagado nuestros territorios a Gran Bretaña.

El conflicto con España

No había paz interna, ya que habían matado a un español. Entonces España en venganza concluye atacar las islas de Chincha.

El combate naval de Pacocha.

No hubo paz en nuestro país, por un peruano que se había apoderado del Huascar, haciendo que los británicos intervengan.

Combate de Angamos.

El Perú no quería la guerra. Había actuado pacíficamente. Pero Chile le dio inicio.

El conflicto con Colombia 1932 – 1933.

Peru no actuó pacíficamente, había discrepancias entre Perú y Colombia.

La Guerra con Ecuador 1941.

Esta guerra fue originada por distintas versiones. El peru decia que los ecuatorianos habian invadido sus tierras , pero ecuador dice que solo es un pretesto con la intención de forzarlo a la firma de un acuerdo limítrofe que fije de manera clara la frontera entre ambos países, citando la evidente disparidad de fuerzas entre ambas naciones como soporte para su argumento.

La Guerra con Ecuador 1981

Se origino por que ecuador queriéndose adueñar de Paquisha.

La Guerra con Ecuador 1995

Aquí también Perú tuvo que reaccionar a los ataques Ecuatorianos.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

http://www.marina.mil.pe/historia/resena/conf_peruboliviana.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_Perú-Ecuador

http://www.caretas.com.pe/1348/condor/condor.html

http://portal.huascaran.edu.pe/estudiantes/xtras/web/conflicto_cenepa/introduccin.html


12.- ¿Qué tratados firmados por el Perú nos demuestran que nuestro país es un país pacífico?

EL TRATADO DE PAZ ENTRE PERU Y CHILE

El 3 de junio de de 1929 se firmo el tratado complementario durante el gobierno de Laguia dando fin a este litigio, pero perdiendo el Perú la provincias de arica mientras Tacna pasaba al centro e la patria peruana

después de un acontecimientos el Perú fue derretida por chile perdiendo territorios, vidas humanas y un gasto económico enorme, todo concluyendo con el tratado de Ancón que determino la perdida de la provincia de Tarapacá así como también Tacna y arica tomado por chile, por un espacio de 10 años en el cual deberá llevarse a cabo un plebiscito para determinar si estos territorios quedaban en poder de chile o regresaban al Perú.
Suscrito en Lima el 3 de junio de 1929
Ratificaciones canjeadas en Santiago el 28 de julio de 1929
Promulgado por decreto 1.110, de 28 de julio de 1929
Publicado en el "Diario Oficial" Nº 15.449, del 16 de agosto de 1929

TRATADO DE PAZ DE ANCON. (Lima, 20 de Octubre de 1883)

Este tratado sue firmado por Chileb y Perú el 20 de octubre de 1883, en el distrito metropolitano de Ancón, Lima, Perú. Fue firmado para reestablecer la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabilizar las relaciones post-bélicas entre ellos.

Deseando restablecer las relaciones de amistad entre ambos países,el Presidente de la República de Chile, a don Jovino Novoa; y S.E. el Presidente de la República del Perú, a don José Antonio de Lavalle, Ministros de Relaciones Exteriores, y don Mariano Castro Zaldívar; después de haberse comunicado sus plenos poderes y de haberlos hallado en buena y debida forma,concordaron en el los 14 articulos que tiene el tratado.

Uno de sus aspectos más importantes fue la entrega definitiva a Chile, por parte de Perú, de la provincia de Tarapacá, comprendida entre la quebrada de Camarones y el río Loa. Los territorios de Tacna y Arica quedaban bajo la tutela de Chile durante diez años. Luego de este período, un plebiscito decidiría su nacionalidad definitiva. La nación que se quedara con ellos entregaría a la otra una compensación de un millón de pesos de la época.

TRATADO DE PAUCARPATA.

Fue firmado el 17 de noviembre de 1837 en el marco de la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana.
En evidente peligro de ser tomadas o derrotadas, las tropas de Blanco Encalada, enviadas al Perú por el Congreso de Chile, convinieron la firma de su retirada del Perú para no volver.
Firmado el documento los invasores se retiraron por Islay rumbo a su patria.

LA PAZ CON BOLIVIA.

Bolivia se negó a firmar un tratado de paz, por lo que solo suscribió un pacto de tregua, que se formalizó en Valparaíso el 4 de abril de 1884. En este se estableció una tregua indefinida y que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23 de latitud sur quedaría sometido a las leyes chilenas. Paralelamente, se acordó el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, otorgando Chile una serie de franquicias para el comercio boliviano en los puertos de Arica y Antofagasta.

Tratado de Girón (1829)

El tratado de Girón se firmó el 28 de febrero de 1829. Por el que se busca de una pacificación diplomática, este se firmó después de la guerra con La Gran Colombia.
Pero recién el 10 de julio de aquel año, cesó el conflicto y se establecieron negociaciones para generar la paz definitiva. Al término de aquellas se firma el Tratado Larrea-Gual el 22 de septiembre, que reafirma los territorios de ambos estados como los mismos de los virreinatos.

Citas y referencias bibliogradicas.


http://www.eldeber.net/tratado%20Chile-peru.htm

http://www.angelfire.com/ok5/amelia/EL_TRATADO_DE_PAZ_ENTRE_PERU_Y_CHILE.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Paucarpata

http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/exteriores/chile/ANCON.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Ancón

13.-¿Cuáles son las lecciones de la actual premio nobel de la paz?

Por. Bernardo Kliksberg

El destino de Muhammad Yunus, nuevo Premio Nóbel de la Paz, era el de otros economistas egresados de buenas universidades americanas, ser un académico, o un muy bien pagado consultor.
Fue a la aldea cercana a su elitesca Universidad a aprender. Una mujer le mostró las sillas de bambú que producía. Trabajaba muy duramente pero seguía en total miseria. Para producir tenía que apelar a los prestamistas, y revenderles las sillas. Pagaba 10% de interés diario. Sólo le quedaban dos centavos de dólar por día. Nadie ni la banca privada, ni la pública querían prestar a los muy pobres. No tenían garantías. Vio que con 27 dólares podía ayudar a 42 personas a producir dignamente. Había descubierto la idea del microcrédito. Explica “me sentía avergonzado por pertenecer a una sociedad incapaz de dar los 27 dólares”.
Fundó el Grameen Bank (Banco de la Aldea). Le dio un diseño heterodoxo.
Ante todo es un banco de los mismos pobres. Sus más de 6 millones de prestatarios tienen el 92% de las acciones. Por otra parte, cero burocracia, los funcionarios del banco no debían esperar en oficinas que llegaran los pobres. Debían ir donde estaban, vivir entre ellos, y captar sus necesidades. Como no había garantías, cero papeles. Todo ello reducía los costos de operación. Dos ideas maestras: una privilegiar a las mujeres, porque mujer es madre, es familia, y sabrían aplicar muy bien el dinero.
El Grameen Bank ha entregado en Bangladesh préstamos por 5.700 millones de dólares (94% a mujeres). A los 20 años ya había llegado a 12 millones de personas. Más de 100 países lo han replicado.
Varias lecciones Yunus para América Latina:
1. Los economistas y las élites deben salir de la oficina, hablar con los pobres y planear soluciones junto con ellos.
2. Deben ser sensibles, compartir la auto indignación que llevó a Yunus a hacer lo que hizo.
3. Yunus ha prevenido sobre América Latina que: “mucha gente tomó la idea de llevar el microcrédito a los pobres sólo como una forma de hacer dinero, en vez de para ayudarlos”.
4. El papel de la mujer debe ser central.
5. La preocupación debe ser colectiva. Destaca: “La calidad de una sociedad no debe medirse por el nivel de vida de los que mucho tienen sino por el de sus capas más pobres”.
En América Latina, tierra de pobreza desbordante, es hora de aplicar Yunus.
Por. Jaime Millás Mur. El Tiempo.

Citas y referncias bibliograficas.

Colaboradores.http://www.eltiempo.com.pe/Colaboradores/

http://www.eltiempo.com.pe/Colaboradores/


No hay comentarios: